La Mejor Plataforma Internacional de Envíos | Envía

¿Cómo importar a México?

¿Cómo importar a México?
Sin categoría

¿Cómo importar a México?

El día de hoy te compartimos una guía básica de todos los aspectos generales que debes conocer para ingresar productos al país, empecemos por lo primero, ¿Cómo importar a México?.

Primero debemos entender el concepto de importación, el cual es el importar productos del extranjero, o sea el ingresar al país productos procedentes del exterior. 

El año anterior las cifras de importación aumentaron un 3.46% con esto las compras en el extranjero representan un 37.13% del PIB. Este es bastante alto comparado con otros países, lo que hace que México se sitúe en el lugar 112 de 191 países en el ranking de importaciones según el PIB.

Los productos más importados:

De acuerdo con las cifras antes mencionadas, hay una lista de los principales artículos que más se importan al país, los primeros cuatro son los que en lo que va del año se han ingresado más al país:

  • Maíz

Aunque no lo creas el maíz es de los productos que más compramos en el exterior en especial el de Estados Unidos a quien se le ha comprado más de 44 millones de toneladas gracias al NAFTA y le sigue Argentina a quien se le han comprado 150 millones de toneladas. 

  • Maquinaria eléctrica

Este punto representa un 40% del total de las importaciones del país esto por el sector vehicular y la minería, al ser el producto que más se importa se han tenido que buscar distintos proveedores pero el más destacado en la India.

  • Equipo médico

También este material es de los más importados, un 80% de los suministros del país vienen del exterior y esto va en ascenso por las condiciones que está atravesando el mundo.

Además de que México por el acuerdo NAFTA puede importar con exención de aranceles.

  • Petroleo Refinado

A pesar de que somos un país productor de petróleo crudo, las refinerías no alcanzan a satisfacer la gran demanda nacional que hay, por eso es que se importa petróleo refinado principalmente de Estados Unidos.

  • Otros

Hay otros artículos que también son necesarios y muy importados en el país como partes y accesorios de vehículos, circuitos electrónicos, aparatos de telefonía, partes y accesorios para máquinas y equipo de oficina, automóviles tipo turismo, etc.

Tratados de comercio exterior que México tiene

Gracias a los múltiples acuerdos comerciales que México tiene podemos importar y exportar a muchos países creando un comercio internacional cada vez más abierto y con mejores ventajas para el país. 

Algunos de estos acuerdos son el TLCAN, el nuevo T-MEC, el CAFTA-DR, la alianza del pacifico y los acuerdos con la unión europea. Además de que tenemos libre comercio con Chile, Colombia, Israel, Japón. Panamá, Perú y Uruguay. 

Ahora que conoces esto te invitamos a que investigues más de las ventajas que el importar productos puede traer a tu negocio como en esta entrada de los mejores productos que puedes importar desde China.

Recuerda que envia.com tiene las mejores soluciones de logística donde te podemos ayudar con todo el proceso de importación así como la distribución de tus productos.

Requisitos para importar productos en México

Por último hay una serie de requisitos para que puedas ingresar mercancía al país sin contratiempos:

  1. Primero te debes inscribir en el Registro Federal de Contribuyentes
  2. Debes contar con una firma electrónica avanzada
  3. Te tienes que inscribir en el Padrón de importadores
  4. Debes cumplir los pagos de contribuyentes y con los aranceles que tenga el producto
  5. Obtén la información requerida para comprobar el país de origen de procedencia del producto 
  6. Al agente aduanal debes entregarle una manifestación, bajo la protesta de decir la verdad con los elementos requeridos para saber el valor en la aduana. 

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorias