La Mejor Plataforma Internacional de Envíos | Envía

¿Tu marca necesita un símbolo en su logotipo?

¿Tu marca necesita un símbolo en su logotipo?
Diseño

¿Tu marca necesita un símbolo en su logotipo?

¿Tu marca necesita un símbolo en su logotipo? El decir un “logo” o “logotipo” a todo lo que forma parte de una marca gráfica es identificar esta parte del diseño gráfico como la identidad visual de una empresa y de una marca.

Es importante esta parte, ya que ayuda a fortalecer la imagen de una empresa.

Este puede ser de distintas maneras como una tipografía o un símbolo hecho a partir de un estudio de marca apoyándonos por los recursos gráficos de la empresa que queremos darle imagen. 

Es muy importante hacerlo con base en los colores corporativos que ya se han implementado anteriormente en cualquier otra herramienta de diseño.

Diferencia entre tipografía y símbolo

Una tipografía es una fuente en la cual podemos escribir el nombre de nuestra marca con una forma diferente al resto de las demás.

Un símbolo hace que la marca se distinga de un solo vistazo con un simple elemento virtual pero puede que requiera un poco más de tiempo para entrar en la mente de los usuarios, una vez que lo haga es algo totalmente identificable y sencillo hable el idioma que hable.

¿Tu marca necesita un símbolo en su logotipo?
  • En caso de que las condiciones de lectura requieran un signo más sintético que el nombre, y la alta exposición de la marca en los medios hagan posible la memorización y reconocimiento de ese símbolo por parte del público.

Por ejemplo el caso de Facebook es muy fácil reconocer su símbolo gracias a la alta exposición que tiene con su publico.

  • Cuando la marca deba obrar como marca paraguas, es decir que esta marca tiene otras marcas sub alternas ponen a todas estas sub marcas bajo el nombre de una que es la principal.

En este caso habrá de ser necesariamente sintética («sello de garantía»), y un logotipo excesivamente largo puede llegar a ser un problema para que los clientes retengan su nombre o logo entonces se sintetiza para lograr un mejor impacto aquí tenemos el caso de P&G de Procter & Gamble.

  • Cuando la jerarquía o linaje de la marca recomiende la creación de un emblema cuasi-heráldico (función heráldica: MERCEDES-BENZ).
  • Cuando la naturaleza del producto recomienda su anunciación, ya desde su marca, como medio de tentación a su consumo (función motivadora: BURGER KING).
¿Cuándo convendrá omitir un símbolo?
  • También cuando un bajo nivel de exposición de la marca haga imposible la recordación y reconocimiento de un símbolo.

Por lo tanto, este carece de vida real identificatoria, evidenciándose como superfluo o, incluso, como ruido o interferencia. Tales los organismos solo son reconocibles por su nombre oral (MIT).

  • Cuando interese centrar toda la atención sobre el nombre y evitar toda dispersión de la identificación (EPSON).
  • En caso de que la personalidad de la organización se asiente en la máxima parquedad, austeridad, seriedad y ausencia de toda aspiración a llegar a ser emblemática.

Cuando baste con su «buen nombre», o sea, cuando las funciones de señal, heráldica, lúdica, de motivación o de respaldo a otras marcas, sean superfluas (SIEMENS).

  • También ocurre cuando el perfil y función de la organización carezcan de carácter concurrencial y su nombre, oralmente instalado, hagan que baste con un logotipo (OTAN).
  • Cuando un nombre muy breve pueda cumplir con todos los requisitos de identificación y comunicación e incluso cumplir la función de un símbolo (IBM).

En casos en que no se observen las condiciones anteriores, la opción será libre, esta es una situación mucho más frecuente en las marcas de productos que en las marcas corporativas e institucionales. 

En síntesis: la solución correcta dependerá del previo análisis de las condiciones particulares de identificación de cada caso y en el acierto en detectarlas para saber qué es lo necesario. Diseñar no es inventar sino resolver.

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría recibir actualizaciones de nuestro blog en tu correo?

Loading...

Categorias